Inicio Municipales 2020 [Entrevista exclusiva SBO] Jovanka Collao candidata Alcaldesa San Bernardo

[Entrevista exclusiva SBO] Jovanka Collao candidata Alcaldesa San Bernardo

30 minuto leer
1
1
749

Jovanka Collao Martínez, Kinesióloga, 32 años, Casada y madre de dos niñas. Vivo en la unidad vecinal número 26, población San Bernardo Norte, Calle Balmaceda entre Urmeneta y Eyzaguirre

  1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el territorio y qué vínculo ha tenido con las organizaciones sociales del sector donde vives?

Me he desempeñado como concejal de la comuna desde hace cuatro años, un rol que me ha permitido reunirme constantemente con personas y organizaciones, tanto en el territorio como en la oficina que dispone el Municipio. He trabajado los problemas de la gente llevándolos al Concejo Municipal y también haciendo el nexo de comunicación con Direcciones Municipales. En la práctica, muchos de ellos no han sido difíciles de solucionar, sin embargo otros requieren de una gestión con mayor alcance como involucrar a la Alcaldía donde no siempre ha existido la voluntad.

2.¿Qué te motiva a querer ser la próxima Alcaldesa de San Bernardo?

Sé que San Bernardo enfrenta distintas realidades en cada sector y no podemos seguir cometiendo el mismo error de mirar como si fuera un todo. ¿Cómo algo que se ha marchitado durante 20 años podría florecer?, es más, ¿Como alguien podría llegar a pensar que el servicio a la comunidad es una carrera a “ganar”?. Somos una comuna que tiene problemas distintos en cada sector, las comunas vecinas han crecido en todo orden de cosas y San Bernardo sigue igual, los mismos problemas viales, la misma falta de acceso, las mismas cúpulas de poder. Es por ello que decidí emprender mi camino en una labor que me permita trabajar activamente en gestiones que impacten positivamente en la vida de las personas de San Bernardo, basta de gobernar para sí mismo, basta de gobernar para los partidos. Llegó el momento de la gente, llegó el momento de cambiar la historia.

3.En los 200 años de San Bernardo ¿Cómo entiendes su pasado, presente y qué propone para el futuro de la ciudad?

San Bernardo no es el mismo de ayer, podemos reconocer en su historia el trabajo de hombres y mujeres que han hecho que nuestra comuna sea destacada en el deporte, la cultura, el patrimonio y el desarrollo dirigencial, sin embargo, debo decir que me gustaría que nuestra comuna estuviera más cerca del desarrollo. Durante mucho tiempo quienes han dirigido su crecimiento inorgánico no han puesto la atención debida, existe un caso histórico que ha acaparado la mayor parte de las preocupaciones dejando a los sectores lejanos en abandono.

Hubo un tiempo en que San Bernardo recibió a muchas personas de otras comunas sin un orden, donde no se hicieron calles, ni mucho menos alcantarillados. Esas personas, al sentirse abandonadas y a su suerte, hicieron lo mejor que pudieron por su entorno. La administración nunca escuchó a la asesoría urbana, a la planificación comunal y a los expertos que incluso tenía dentro del propio municipio. ¿Alguien conoce el nombre del asesor urbano del municipio? Entonces ahora tenemos lugares sin salud, lugares con enormes atochamientos, lugares sin luz, lugares sin alcantarillado. ¿A nadie se le ocurrió que todo esto debía solucionarse mucho antes? ¿A nadie se le ocurrió que en vez de gastar millones en actividades como el día del niño, festivales o cuanta fiesta había, era mejor gastar esa plata en temas de alcantarillado, seguridad, ciclovías, veredas, semáforos? No, en 20 años era mejor el “pan y circo”, con cuanta fiesta hubiera, en vez de pensar en las personas, y por eso estoy acá.

4.Respecto de la pandemia, ¿Cómo evalúas a las instituciones encargadas de abordar esta crisis? ¿Qué cree que ha faltado? Desde la mirada Municipal, ¿como lo hubieras abordado?

Creo que faltó coordinación, información abierta completa, nunca supimos a tiempo en que lugares teníamos más contagios, faltó implementar una mesa técnica permanente con trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de esta pandemia, resolver con ellos en que se tenían que gastar los recursos que llegaron desde el nivel central.

5.En materia de seguridad, ¿como abordarías la problemática de la delincuencia?

Ahora bien, cuando hablamos del problema de la delincuencia lo que se debe hacer es agotar todas las instancia posibles; debemos aumentar nuestra capacidad de seguridad ciudadana, sabemos que no somos policías, pero podemos ser un aporte en la prevención de delitos. Iluminar al máximo los espacios públicos, instalar casetas de seguridad en lugares estratégicos así como también modernizar la central de cámaras con la que cuenta el municipio; acá no nos podemos perder debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos.Es un problema comunitario y debe ser analizado como tal. Muchas veces existe la idea de que el Municipio conoce todas las soluciones, pero creo firmemente que estas problemáticas se resuelven en conjunto con quienes realmente saben cómo es el caso de las vecinas y vecinos, y que por cierto casi nunca son escuchados.

6.En educación, ¿Qué opinión tiene acerca de la educación pública y las políticas que se han desarrollado para su fortalecimiento? ¿Qué piensas de la educación privada? ¿Cómo abordarías la educación en los jardines infantiles, colegios y liceos de nuestra comuna?

Gobierno tras gobierno, han matado la educación pública. Es obvio, la ven como un bien de consumo y todos quieren sacar su cuota de provecho de ese negocio. Miles de millones para San Bernardo y hay escuelas sin vidrios, sin llaves en los lavamanos. Nunca en 20 años hubo una real preocupación por la educación pública en la comuna ¿Alguien conoce algún plan de desarrollo de educación pública de la comuna? Nadie, o porque no existe o porque siempre se ha cocinado entre 4 paredes, para mantener a la comuna sin conocimiento, porque el que conoce puede fiscalizar. La verdad es que no conozco políticas locales que tengan como foco el desarrollo de la educación pública, tenemos una corporación municipal de educación quebrada, sin embargo, llena de contratos en la administración central como en nuestros colegios, pero de desarrollo nada.

Abordar la educación pública sin sus actores ha sido el gran problema, creer que un alcalde tiene la respuesta para todo es un error, hay que construir con directores, profesores, asistentes de educación, estudiantes y apoderados el modelo de educación comunal que queremos. Nunca más entre cuatro paredes.

7.En salud, ¿qué opinión tienes sobre la salud municipal y cómo abordarías la salud pública en tu gestión?

La salud municipal también tiene grandes deficiencias, pero no tiene que ver con los funcionarios. Los funcionarios de la salud hacen lo que pueden con los recursos que tienen, el problema radica en cómo se administra y distribuyen los recursos. ¿Damos abasto con una sola farmacia popular? No, entonces porque se paga un arriendo en uno de los edificios más caros de la comuna, ¿Por qué no optar por un local más pequeño y funcional? ¿Por qué no dejar de gastar dinero en cosas banales como fiestas y reuniones sociales, e ir poco a poco inyectando recursos directamente a los consultorios, de nuevo con la mirada funcionaria y dejando de lado las malas y nulas decisiones.
Otro aspecto fundamental en salud, tiene que ver con la descentralización y el acceso de lugares que no cuentan con atención médica primaria o de urgencia; es impresentable que vecinos de El Romeral, Lo Herrera, tengan que viajar al centro de la comuna para tener una atención médica.
Como profesional de la Salud entiendo que el esfuerzo tiene que ver con el acceso, así como otras comunas tiene ópticas populares, o atención de especialistas o centros de rehabilitación, podemos perfectamente poner el foco en ello.

8.En deporte y cultura, ¿Cómo abordarías y que planteas en estas materias?
Potenciando y orientando el desarrollo de las políticas públicas municipales en las áreas del deporte, la recreación y la actividad física de la comuna, para contribuir al desarrollo armónico, sustentable y democrático de la práctica deportiva. Abarcando todos los sectores de la comuna, así como también, incentivar las necesidades recreativas de sus habitantes. Convertirnos en una comuna que fomente los valores y habilidades deportivas, además de potenciar el desarrollo deportivo, fomentar la práctica de diferentes disciplinas deportivas y también apoyar y valorar el esfuerzo y la dedicación de los deportistas destacados de la comuna.

Respecto a cultura, repensar la Corporación Cultural para que desarrolle una gestión basada en una política que contribuya a fortalecer el proyecto colectivo de ciudad, la imagen objetivo, con un sentido más cercano a las necesidades identitarias de la población y a sus sueños como colectividad.

Debemos eliminar el concepto de deporte o cultura institucional, en donde se hace sólo lo que la autoridad dice; tenemos capacidades en los barrios, en los clubes deportivos, en los centros culturales, fomentar distintas disciplinas y lo más importante abrir los espacios para todos y todas, no para los mismo de siempre, el estadio, las canchas, la piscina, los gimnasios, la casa de la cultura, el anfiteatro, debe ser de todos los sanbernardinos.

  1. ¿Qué situación o tema crees que se debe abordar con urgencia en los próximos 4 años?

La salud por sobre todo, la pandemia nos demostró que somos demasiado frágiles desde lo institucional, por lo tanto inyección de recursos para mejorar la atención. Luego de eso la seguridad de la forma que ya respondí. Las condiciones básicas como alcantarillados para darle dignidad perdida en 20 años a la comuna. La educación, no puede ser que la “desmunicipalización” sea el gran tema sin preocuparse de las niñas y niños y los padres que quieren la mejor educación. La movilidad, no puede ser que esta comuna tenga atochamientos infernales todas las mañanas y todas las tardes, por falta de planificación. En síntesis, llevar la comuna a las personas, y que las personas y autoridades entiendan que el municipio no es solo un edificio ubicado en calle Eyzaguirre Nº450. Por otro lado quiero un municipio con datos abiertos, en donde los vecinos y vecinas participen en la construcción del presupuesto y la inversión municipal y por supuesto con 100% de transparencia y probidad.

  1. En materias de corrupción ¿qué estrategias tienes para evitar la existencia de la corrupción en la municipalidad?

La corrupción se produce por falta de control y la falta de control se debe a confiar más allá de tus obligaciones de control. No existen a la fecha denuncias de corrupción en contra de funcionarios, y aunque pueda existir un murmullo, sólo el control de todos los procesos, minimiza las posibilidades de que, el que pudiera corromperse haga de las suyas. Por lo tanto, controlando y transparentando todo más allá de lo que pide la ley, es la forma de que la comunidad y las autoridades ejerzan el control.
En mi programa implementaremos en los primeros 100 días una plataforma de denuncias de casos de corrupción y fiscalización ciudadana, desde el cumplimiento de los grandes contratos hasta los trámites municipales.

  1. Transparencia activa, ¿Qué entiendes por este concepto y cómo lo implementarías dentro de tu eventual gestión como alcalde?

Hay una definición de transparencia activa y lo que antes se llamaba transparencia pasiva. En palabras simples la activa es la que el municipio debe publicar y la pasiva la que corresponde a los accesos de información que se pueden solicitar. Al respecto, la ley de transparencia entrega ciertos mínimos de lo que la comuna debe saber, pero esta ley ya ha quedado obsoleta, ya que debe transparentarse todo. Desde la agenda del alcalde día a día y hora a hora, hasta los gastos punto por punto, como también los sueldos y sobre sueldos, con los informes respectivos a todo público. Si se gastó 10, la comuna debe saber en qué se gastó 10 y porque gaste 10 y no 9 u 8. Debe ser todo tan transparente que solicitar información sea innecesario, ya que todo esté publicado con anticipación.

12.¿Qué opinas de los contratos por trato directo que la municipalidad ha realizado con las empresas privadas sin pasar por licitación pública? ¿Cómo lo abordarías tú?

La ley de contratación pública y el Reglamento de Contratación pública establecen las razones por las cuales se puede contratar directamente ¿Qué habitante de la comuna que no sea abogado las conoce? ¿Quién sabe las razones no jurídicas sin que no sea experto en la materia?. Se pueden realizar, claro, pero son excepcionales. No se puede seguir abusando con la famosa “emergencia, urgencia e imprevisto”, porque en realidad y tal como lo denuncié en la Contraloría, mucho trato directo nunca debió ser, y sólo se debe a que alguien no hizo el trabajo, no fue sancionado. El trato directo es resuelto entre 4 paredes y muchas veces se nos llevó al concejo municipal diciéndonos “o se contrata o la gente se queda sin algo”, siempre forzado, siempre a última hora, eso nunca más puede pasar y la idea es que siempre se haga todo planificado, salvo cuando haya reales, comprobables, auditados por la comunidad casos de “emergencia, urgencia e imprevisto”.
Ahora lo importante es adelantarse a los hechos y evitar que esto suceda, para eso se requiere una autoridad que esté encima de los temas, las licitaciones no se vencen solas, tienen plazos y eso habla de un municipio eficiente y ahí debemos poner el foco.

  1. ¿Quién es tu candidato o candidata presidencial?

Por ahora no tengo, pero cuando lo tenga lo diré, sobre todo porque espero que la máxima autoridad deje de venir a la comuna a sacarse fotos, para eso se las podemos mandar nosotros, con todos los problemas el gobierno ha dejado de lado a la comuna.

14.Dentro de las siguientes afirmaciones, cómo te declaras:

Despenalizar la marihuana: Hoy no nos encontramos en condiciones de despenalizar la marihuana, pero también creo que es necesario reestudiar la normativa vigente.Creo que problematizar el consumo es completamente equivocado, hay otros alcaldes que incluso han tenido cultivos municipales para fines terapéuticos, en 2021 debemos entender que el problema es el policonsumo de alcohol y drogas duras.

3er retiro del 10% de AFP’s: La pandemia dejó a muchas personas en la calle y necesitan recursos, sus recursos para salir adelante, son sus aportes mes a mes. Debería existir libertad para hacer con tu plata lo que quieras. El Estado debería tener pilares solidarios reales a las necesidades de las personas, y cobrar los impuestos y con eso, inyectar dineros a las personas que los han debido sacar. Las personas no han sacado su plata porque tienen muchos recursos, la sacan porque la necesitan.

Derecho al aborto: Nunca me he visto enfrentada a esa decisión, pero creo que es una opción muy personal y respeto cada historia, cada vivencia, cada postura y por sobre todo a cada persona.

Pena de muerte: La pena de muerte, nunca resolvió un delito, tampoco bajó la taza de delincuencia, la muerte como castigo solo nos llevó a lugares muy oscuros en nuestra historia.

Dictadura o gobierno militar: En un gobierno existe separación de poderes, donde cada uno de los cuales fiscaliza al otro, y existe respeto a los DD.HH. Si nada de eso existe, es porque es una dictadura.

Liberar a los presos políticos del estallido social: Nadie en el mundo debería ser privado de libertad por sus convicciones políticas o por manifestarlas. Distinto es si cometieron un delito y se comprobó su participación, en ese caso creo que deberían cumplir con la pena.

Un comentario

  1. vreyrolinomit

    26 febrero, 2021 en 3:09 pm

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appearance. I must say that you’ve done a very good job with this. In addition, the blog loads very fast for me on Opera. Superb Blog!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.