Inicio Municipales 2020 [Entrevista exclusiva SBO] Victor Mol Candidato Alcalde San Bernardo

[Entrevista exclusiva SBO] Victor Mol Candidato Alcalde San Bernardo

29 minuto leer
2
0
562

Víctor Mol Alcántara, Administración en hotelería, 52 años, casado con 4 hijos.

Sector en el que vive: San Bernardo, sector de Nos 

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el territorio y qué vínculo ha tenido con las organizaciones sociales del sector dónde vives?

Mi experiencia en el territorio ha sido permanente y anónima, aportando en la manera de lo posible, ya sea con recursos propios o con apoyo del equipo que me acompaña. He podido conocer distintas realidades, distintas visiones y necesidades. Todos los sectores que he visitado, con los que he podido trabajar, me han permitido tener una visión más completa de la comuna, ejercicio completamente necesario para poder apreciar las reales necesidades de la comuna, y con ello, administrar los recursos de mejor manera.

     Junto con lo anterior, he trabajado de la mano con las distintas organizaciones sociales, juntas de vecinos, organizaciones deportivas, ONG, diversas entidades que me han permitido conocerles, escucharles y aprender de ellos. Estoy muy agradecido por la grata recepción que hemos recibido, junto a mi equipo de trabajo, ante estos organismos, y esto se debe a que hemos podido demostrar que nuestras ganas de mejorar la comuna son genuinas y concretas.

2. ¿Qué te motiva a querer ser el próximo Alcalde de San Bernardo?

Lo que me motiva a ser el próximo alcalde de San Bernardo, son las ganas de hacer cosas que la mayoría de los vecinos quisieran para su comuna, no lo que dicta el interés de un partido o de un grupo en particular, sino dar soluciones reales a las necesidades de la comuna. Pues como saben, soy y he sido parte activa de la comuna, conozco esa sensación de ser parte del gran grupo de vecinos que no son escuchados, y no son considerados, ese es el motor que me lleva a presentar mi candidatura. 

Creo además que me encuentro en una etapa de mi vida en que me siento plenamente capaz de asumir tal responsabilidad:

​En primer lugar, tengo las competencias, las cuales, por mi preparación y experiencia de vida, he sido capaz de aprender, como por ejemplo, a planificar, organizar, dirigir y controlar, es decir, a manejar la fase principal del motor de la administración. Bajo esa mirada creo que la competencia esta.

​En segundo lugar, el tener la edad, creo que a mis 52 años he sido capaz de amalgamar la experiencia, el temperamento, el equilibrio, esa capacidad de poder frenar las emociones en alguna medida y ser muy serios y fríos a la hora de tomar decisiones concretas sobre todo cuando estas afectando a terceros.

     En tercer lugar, estoy en el lugar correcto, creo que San Bernardo es una comuna muy extensa y,junto al equipo profesional con el que me siento absolutamente respaldado, tenemos la capacidad de poder entender lo que significa la descentralización y llevar, administrativamente, el servicio municipal a todo nuestro territorio.

3. En los 200 años de San Bernardo ¿cómo entiendes su pasado, presente y qué propone para el futuro de la ciudad?

En el pasado:

Sin lugar a duda, veo a San Bernardo, como una comuna con una historia fascinante, y que muchas veces es ignorada, solo a modo de ejemplo tenemos la Maestranza, lugar que hizo que ésta comuna fuera un gran centro de trabajo, fuera de ser una de las empresas más grandes en sus tiempos, con un gran legado cultural. También, San Bernardo ha sido escenario de hechos históricos como el combate de tres acequias, y así un sin número de elementos que creo hicieron de San Bernardo una prominente comuna, pero que lamentablemente con el tiempo no ha sido valorado ni cuidado, perdiendo todo ese legado.

En el presente 

A la luz de nuestra realidad actual, el aumento de la población y de las necesidades, se ha hecho imprescindible la descentralización, la información clara y precisa de cuáles son las necesidades y prioridades de cada sector, para que, puedan llegar los servicios hacia todos los sectores. Mi deseo es acercar el municipio a cada parte de la comuna, para alcanzar el desarrollo comunal tan deseado y anhelado por todos.

​En el futuro:

Lo recién mencionado constituye una hoja de ruta, unaplanificación del cómo queremos ver a San Bernardo en 10, 50 y 100 años más. La tecnología avanza a grandes pasos y nosotros debemos avanzar a la par. Necesitamos aprender herramientas como la alfabetización digital, hacer el municipio mucho más eficiente de la mano de estas herramientas, para poder, por ejemplo, pagar escaneando el código QR. Desde un punto de vista administrativo, los municipios deberán ser capaces de transformarse en municipios 2.0, optimizando los servicios que la ciudadanía demanda. Si las tecnologías y la información son más rápidas, el municipio debe saber dar ese gran salto hacia una revolución tecnológica.  Quiero ver a un San Bernardo siendo pionero en diferentes áreas del uso de las tecnologías. 

4. Respecto de la pandemia, ¿cómo usted evalúa a las instituciones encargadas de abordar está crisis? ¿Qué cree que ha faltado? Desde la mirada Municipal, ¿cómo lo hubieras abordado?

Bueno, creo que la pandemia ha sido una excelente prueba para reflexionar, respecto de que hay instituciones que no han estado a la altura de los desafíos que ha demandado, como es la conexión que debe tener el administrador con la asignación de ayuda y los recursos que requiere el territorio. En ese sentido creo que estamos en deuda, sobre todo en lo que tiene que ver con los catastros, censos, estadísticas, datos con los que debe contar un municipio responsable, para que  a la hora de distribuir, no se haga sobre la base de amiguismos ni favores políticos hacia el gobierno de turno, sino con una mirada social, con equidad, atendiendo las necesidades y sin discriminación, entregando no solo ayuda material sino también afectiva. 

¿Qué cree que ha faltado?

Nos ha faltado información clara, actualizada, la estadística con nombres y apellidos, para mantener identificados quienes son los más afectados, tener un sistema administrativo que permita rápidamente saber cuántos cesantes hay, cuántos enfermos, cuantos postrados, cuántos hogares en situación de vulnerabilidad. En la medida que tenemos la información, sabremos cómo distribuir de mejor manera y que debemos llevar a los distintos sectores. Esta información es vital a la hora de tomar decisiones sobre los recursos financieros con los que cuenta la comuna para en justicia y equidad, poder atender y servir a la comunidad.

5. En materia de seguridad, ¿cómo abordarías la problemática de la delincuencia?

Desde dos flancos, en primer lugar, fomentar la presencia de vigilancia y seguridad ciudadana. Aumentar la presencia policial, ya sea con un incremento de la vigilancia motorizada, aumento de retenes móviles, para disminuir los tiempos de espera respecto de la respuesta de Carabineros. Mejorar la coordinación con nuestras policías (PDI, carabineros). También sumar los servicios deemergencia como bomberos y ambulancias para que se logre una asistencia rápida y oportuna ante emergencias.Aumentar las cámaras, potenciar las alarmas comunitarias, el autocuidado y la participación ciudadana es vital en esta tarea.

El segundo flanco, es la prevención, es completamente necesario abordar el problema desde la raíz, y creo que, con nuestras propuestas en materia de educación (educación integral), salud (rehabilitación), cultura (colegios para artistas y deportistas) y deporte (inclusivo y preventivo), podemos contribuir en este aspecto.

6. En educación, ¿qué opinión tiene acerca de la educación pública y las políticas que se han desarrollado para su fortalecimiento? ¿Qué piensas de la educación privada? ¿Cómo abordarías la educación en los jardines infantiles, colegios y liceos de nuestra comuna?

Mi opinión acerca de la educación pública y las políticas que se han desarrollado para su fortalecimiento, es que han estado absolutamente erradas. Todas las mediciones que se hacen a nivel básico y medio, lo demuestran, han equivocado los objetivos. Creo firmemente y con mucha responsabilidad, que tenemos una educación desmantelada, que se debe refundar desde el origen. Tenemos jóvenes pidiendo a gritos una educación de calidad.

Respecto a la educación privada, creo que existe una notable diferencia en cómo los privados hacen educación. La brecha existente entre ambas educaciones es innegable. No obstante creo que debiera existir mayores nexos y espacios de integración entre ambas, que San Bernardo logre conectar a los alumnos a través de olimpiadas, deportivas y culturales, a través de charlas, de encuentros estudiantiles, siendo ello organizado por el municipio, de manera de acercar a nuestros alumnos, entre ellos y con su municipio.

Respecto a la educación ens jardines infantiles, colegios y liceos de nuestra comuna, lo abordaría fortaleciendo precisamente aplicando todas las ideas recién planteadas. Creo que es necesario optimizar los recursos, generar capacitaciones, verificar que las personas a cargo tengan las competencias necesarias, con un programa claro de desarrollo en las temáticas que se plantean en los planes educativos, fortalecer la cadena director, profesor paradocente, padres, apoderados y comunidad. Creo que esto es vital para mejorar la calidad de la educación municipal, pero por sobre todas las cosas, que el objetivo final sea entregar las herramientas necesarias para la formación integral de nuestros alumnos.

7. En salud, ¿qué opinión tienes sobre la salud municipal y cómo abordarías la salud pública en tu gestión? 

Respecto a nuestra salud municipal, mi diagnóstico no es tan distante de lo que opino en educación. Creo que lo que falta allí es más DIDECO, más cercanía. Deseamos una salud más amigable, más comunitaria. Lo anterior nos permitirá conocer la realidad de nuestros vecinos, y podremos poner a su disposición los recursos técnicos, médicos y tecnológicos.

Nuestro proyecto de DIDECO territorial nos permitirá lograr este objetivo y no solo para obtener datos concretos, sino también será el gran ente conector entre los servicios municipales y aquellos que los necesitan.

8. En deporte y cultura, ¿cómo abordarías y que planteas en estas materias?

Respecto al deporte, lo fomentaremos de manera potente, en los colegios, de manera recreativa, pero también competitiva.  Crearemos olimpiadas, generando una relación entre los colegios de la comuna, formando vínculos entre ellos a través del deporte. También apoyaremos a las organizaciones deportivas, de las cuales he podido conocer en el trabajo territorial, muchas de ellas olvidadas. Entregaremos todos los recursos disponibles, incluso, otorgando mayor autonomía en esta área, para la articulación pronta y efectiva de todas estas propuestas que son tan beneficiosas para nuestra comunidad.

Respecto a la cultura, su reconocimiento en todas sus expresiones, en lo que tiene que ver con educación y presencia barrial vamos agotar todos los recursos por articularlos, ponerlos de moda y generar trabajos basados en la permanencia de estos recursos en la vida cotidiana de nuestra comunidad. 

9. ¿Qué situación o tema crees que se debe abordar con urgencia en los próximos 4 años? 

En primer lugar, la conectividad de nuestros territorios y ladescentralización del municipio. El gobierno municipal debe estar presente, debe acercarse a los vecinos, debe ser de fácil acceso y cercano. Existen sectores completamente olvidados como El Romeral, Lo Herrera, Lo Infante y La Estancilla. Esto no puede continuar así. Creo que nuestra primera tareaes descentralizar el municipio y estar presente en todos los territorios de la comuna. 

Lo segundo, es tener un catastro de cada uno de nuestros habitantes y conocer su realidad social para que, sobre esta información, podamos articular y establecer junto a ellos como organizar las tareas siguientes. Sin duda estas grandes tareas son las que nuestros vecinos esperan que abordemos.

10. En materias de corrupción ¿qué estrategias tienes para evitar la existencia de la corrupción en la municipalidad?

La transparencia y los instrumentos que vamos a usar son las auditorias permanentes y sorpresivas dentro de todos los organismos que manejan recursos municipales. La mejor herramienta para evitar la corrupción se llama participación comunitaria y deseo hacer partícipes a todos los sambernardinos de la gestión municipal, con consultas ciudadanas y la información permanente del trabajo municipal, sus avances y dificultades, a nuestros vecinos.

11. Transparencia activa, ¿qué entiendes por este concepto y cómo lo implementarías dentro de tu eventual gestión como alcalde?

La transparencia activa está regulada por la ley 20.285, en virtud de ella los organismos deben mantener a disposición del público de forma permanente su estructura jerárquica, facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades, entre otros antecedentes que deben ser públicos. San Bernardo ha tratado de avanzar en esta área, (información en página web de San Bernardo), no obstante, creo que debemos ir más allá, deseo que cada sambernardino conozca mi gestión, que entregue su opinión a través de consultas ciudadanas, utilizar las redes sociales para informar, no solo la estructura municipal, sino también, en que se están gastando los recursos municipales. 

12. ¿Qué opinas de los contratos por trato directo que la municipalidad ha realizado con las empresas privadas sin pasar por licitación pública? ¿Cómo lo abordarías tú?

Me parece que no es lo correcto, creo que todo debe pasar por un proceso de licitación. La compra directa debe darse solo en casos puntuales, cuando haya situaciones de emergencia en que rápidamente debamos responder a la comunidad con bienes y servicios, en casos debidamente calificados.

13. ¿Quién es tu candidato o candidata presidencial?

Por el momento ninguno. Espero que se sumen.

14. Dentro de las siguientes afirmaciones, cómo te declaras:

A. 3er retiro del 10% de AFP’s:​

Estoy de acuerdo. La pandemia nos ha golpeado a todos y si las personas cuentan aún con saldo en sus cuentas de capitalización, saldos de su propiedad, entonces, que el retiro sea voluntario.

B. Derecho al aborto:

La legislación es clara respecto al derecho al aborto y está regulada bajo la despenalización del aborto bajo 3 causales, es decir, cuando hay peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y por último embarazo por violación. 

C. Pena de muerte:

Estamos en democracia y la pena de muerte va encontra de los derechos humanos. Además, todos los estudios demuestran que no existe relación entre pena de muerte y la disminución en la comisión de delitos. 

D. Dictadura o gobierno militar: En una entrevista ya lo he planteado, y lo vuelvo a reiterar, dictadura.

15. Liberar a los presos políticos del estallido social:

Creo que en Chile vivimos es una democracia plena, y los organismos competentes deben operar. Deben realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y en caso de la existencia de delitos, se aplicaran las sanciones correspondientes, de lo contrario, la libertad inmediata.

2 Comentarios

  1. Patricia zapata elgueda

    23 febrero, 2021 en 4:04 pm

    Aversh ja ja ja, porque tanta mala onda, estan como el padre gatica que predican y no practican, porque se asustan y se esconden al ver que tienen un rival de peso a una persona a la que no tienen que criticarle, solo sacarle su pasado de pastor, ya paren con las vacas sagradas, nesecitamos sangre fresca renovada, vasta de corrupción y puras promesas fantasmales, don Víctor Mol un hombre generoso y con mucha capacidad de acción, le conozco de años y se de lo que hablo. Fuera la política de los viejos apernados.

    Responder

  2. vreyro linomit

    26 febrero, 2021 en 12:15 pm

    As I website possessor I believe the articles here is rattling excellent, thanks for your efforts.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.