Inicio Municipales 2020 [Entrevista exclusiva SBO] Christian Pino Candidato Alcalde San Bernardo

[Entrevista exclusiva SBO] Christian Pino Candidato Alcalde San Bernardo

47 minuto leer
10
0
1,043

Christian Gonzalo Pino López, Estudiante de Trabajo Social, 43 años, Casado con Valeria López, Padre de 3 hijos: Priscilla, Enzo y Dante, Hijo de Laura López y responsable de 4 lindos gatitos y 1 perro, vive en la  Población San Esteban

 1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el territorio y qué vínculo ha tenido con las organizaciones sociales del sector dónde vives?

Me he dedicado a gestionar ayudas sociales y a generar una articulación comunitaria desde el lugar donde vivo. En estos momentos, a la par de ser candidato independiente a alcalde por San Bernardo, soy presidente de la Junta de Vecinos de la San Esteban. De mi población puedo decir, que se trata de uno de los conjuntos habitacionales más grandes de la comuna, y que hacía finales de la década de los ochenta recibió a numerosas familias, que llegaron a vivir a San Bernardo, provenientes de otros lugares. Esa experiencia de gestionar ayudas sociales para mis vecinos, de coordinar mejoramiento de los espacios comunes y construcciones de los lugares para la recreación, me llevaron a crear redes con otras organizaciones comunitarias, ahí es de donde surge la Coordinadora San Bernardo Somos Todos, donde soy su vocero.

Creo que es necesario que los vecinos y vecinas sepan, que el trabajo que hemos realizado desde la Coordinadora nos llena de alegría y orgullo. Principalmente porque ha permitido que diferentes actores sociales de la comuna, compartan y aprendan de distintas experiencias comunitarias. En la Coordinadora participan dirigentes de juntas de vecinos, de clubes deportivos, de comités de allegados, de comités de adelantos, y ha sido en ese espacio donde hemos pensado en San Bernardo, y diseñado una forma de gestionar la municipalidad. Nuestra apuesta es esencialmente comunitaria, porque ha nacido donde las papas queman.    

2. ¿Qué te motiva a querer ser el próximo Alcalde de San Bernardo?

En San Bernardo existen bastantes problemas, pero el más peligroso de todos es la desigualdad en el acceso a la buena calidad de vida. Tenemos sectores que viven en muy buenas condiciones, donde los problemas no están asociados a las necesidades básicas, mientras que hay sectores donde miles de vecinos viven en el completo hacinamiento. Eso es terrible para San Bernardo, porque si se sigue manteniendo este ritmo de desigualdad, la comuna no podrá alcanzar ni el desarrollo que todas y todos esperamos, ni habrá posibilidad de cohesión social comunal. Creemos firmemente, que una de las principales metas, que nos impondremos una vez tomemos el liderazgo de la gestión municipal, será formular una estrategia de descentralización, colocando físicamente el municipio en estos lugares que requieren de una efectiva intervención. Para ello, todo el recurso profesional del municipio se enfocará en diseñar una propuesta de habitabilidad digna, que implicará en la práctica, que estemos hablando de exigir al Estado la reconstrucción de miles de viviendas que se construyeron sin pensar las consecuencias sociales y daño que traería el hacinamiento de los hogares.

Otro problema que hemos detectado, y que afecta a todas y todos, independiente del lugar donde se reside en San Bernardo, tiene que ver con los niveles de percepción de inseguridad. Sobre seguridad pública diseñamos una propuesta que apunta a crear lazos entre lo público/municipal con lo comunitario/vecinal. La delincuencia se fortalece cuando no hay comunidad activa. Creemos que llegó la hora de que el municipio tome un rol más activo en el combate a la delincuencia, y a evitar que se expanda la sensación de inseguridad en los vecinos. No puede el municipio centrar su discurso en que la delincuencia es un tema que le compete al gobierno, nosotros nos estamos preocupando de la seguridad pública, a partir de un enfoque comunitario.      

3. En los 200 años de San Bernardo ¿cómo entiendes su pasado, presente y qué propone para el futuro de la ciudad?

San Bernardo es una ciudad que tuvo un maravilloso pasado. Muchas personas y comunidades han sido las que han transitado en el desarrollo de su historia. No olvidemos que, durante muchos años nuestra ciudad tuvo una marcada presencia de campesinos, y que algunos lugares aún mantienen esa condición de ruralidad. Mucho menos debemos olvidar el aporte que realizaron los areneros en la extracción de materiales para la construcción de Chile, y como ellos se transformaron, y con plena vigencia, en guardianes del río Maipo. Punto especial tiene la presencia de la Maestranza Central en San Bernardo, que permitió que miles de ferroviarios y maestrancinos le dieran vida de ciudad moderna a nuestra localidad. El pasado de nuestra ciudad nos guía sobre cómo debe ser su futuro. El hecho característico de que se trate de una localidad en permanente transformación, nos impone el desafío de ir avanzando a la ciudad moderna que requerimos para vivir mejor, y para ello, debemos proteger y conservar todos sus legados históricos, pero además ir pensando en las soluciones que nos permitan tener mejor calidad de vida. El pasado es importante, pero también tenemos un presente que no podemos dejar en el olvido, y en ese presente se encuentran las poblaciones hacinadas, la ausencia de desarrollo sanitario, la carencia de áreas verdes para grandes cantidades de vecinos y vecinas. 

Tengo un compromiso especial por las zonas rurales de San Bernardo, con ellas me he comprometido a proteger su forma de vida, pero llevando elementos, como alcantarillado, agua potable, electricidad e internet, que puedan fortalecer el área rural dentro de una estrategia de desarrollo.

 4. Respecto de la pandemia, ¿cómo usted evalúa a las instituciones encargadas de abordar está crisis? ¿Qué cree que ha faltado? Desde la mirada Municipal, ¿cómo lo hubieras abordado?

Como equipo que está compuesto por una alta cantidad de dirigentes y actores sociales, nos dimos cuenta que las medidas que se estaban tomando, tanto a nivel del gobierno como del municipio, no estaban a la altura de lo que estaba pasando. La pandemia evidenció que las instituciones se encuentran completamente desconectadas de la comunidad. En lo personal tengo una mala evaluación sobre lo que se hizo y no se hizo a nivel municipal en este período de pandemia. Pero más que criticar lo que no hizo la gestión de Nora Cuevas durante la emergencia sanitaria, creímos que era necesario actuar, y así lo hicimos. Como Coordinadora San Bernardo Somos Todos realizamos una profunda sanitización en un gran porcentaje del territorio comunal. En esa acción muchos dirigentes comunitarios se nos sumaron, porque veíamos que la única forma de combatir el avance del COVID19, era haciéndonos nosotros mismos responsables de la salud del pueblo.

La pandemia demostró que la comunidad cuando actúa tiene más poder que todas las instituciones del Estado, y así lo reflejamos en cada olla común, en las lechetones que hicimos para los niños y en la misma sanitización. ¿Cómo lo habría abordado? Colocando el municipio a disposición de la comunidad. Quedó demostrado que, en caso de emergencias el municipio es un actor más, que tiene recursos y espacios, pero que no es más importante que la comunidad activa. 

Ahora respecto del municipio y los recursos que se utilizarondurante este período de pandemia, en nuestra gestión iniciaremos un proceso de revisión de cuentas, para determinar cómo se gastaron los fondos que el Estado destinó a la Municipalidad para paliar esta crisis. La comunidad merece saber en qué y cómo se ocuparon los recursos. Ese es un compromiso que he asumido, para transparentar el funcionamiento del municipio.           

5. En materia de seguridad, ¿cómo abordarías la problemática de la delincuencia?

Nuestros ejes fundamentales en materia de seguridad, será fortalecer y trabajar activamente en tres puntos; robustecer el departamento de seguridad ciudadana, en éste se realizará un trabajo participativo y mancomunado de la institución de carabineros con la comunidad, ampliando la dotación de funcionarios de seguridad ciudadana y carros de vigilancia. Además, comenzaremos con un plan piloto de casetas de seguridad móviles que serán ubicados en puntos estratégicos alejados de las prefecturas y que tienen un alto índice de delincuencia. En segundo lugar, pondremos énfasis en la prevención; fortaleceremos la implementación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y actividades deportivas-artístico-culturales para entregar un acompañamiento, educación y concientización a niños y jóvenes, logrando así que ellos elijan un camino distinto a la delincuencia, drogadicción y alcoholismo. Además, reforzaremos las charlas de seguridad y prevención territorial en las diversas unidades vecinales. En tercer lugar, trabajaremos arduamente en reducir el índice de percepción de inseguridad, bajo este respecto elaboraremos un plan de acción que incluye la poda de árboles, veredas en mal estado, luminarias, sitios eriazos, viviendas abandonadas, microbasurales, recuperación de espacios públicos y deportivos y ampliar considerablemente la presencia de vehículos de vigilancia en todos los sectores de San Bernardo sin excepción. 

Para lograr estos objetivos en nuestra administración municipal los Consejos de Seguridad Pública se realizarán de forma mensual, acogiéndonos a la ley 20.965 que entrega las facultades al alcalde para elaborar un plan de trabajo en materia de seguridad junto a los organismos e instituciones que están relacionadas en esta materia. 6. En educación, ¿qué opinión tiene acerca de la educación pública y las políticas que se han desarrollado para su fortalecimiento? ¿Qué piensas de la educación privada? ¿Cómo abordarías la educación en los jardines infantiles, colegios y liceos de nuestra comuna?

La educación pública es fundamental en la comuna de San Bernardo, sobre todo porque llegamos a 20.000 niños, niñas, jóvenes y adultos. Tenemos 40 colegios, los cuales se distribuyen en educación básica (30 establecimientos), centros de formación técnico profesional, liceos científico-humanista y centros de adultos, aparte de los jardines infantiles. La política pública en relación con elfortalecimiento de la misma educación se ha focalizado a través de diversos recursos, hoy actualmente la corporación recibe cuatro subvenciones, por tanto problemas económicos no tenemos, el problema aquí es el error de gestión, administración y focalización de los recursos, en donde no hemos dado el ancho en la educación municipal. Es por eso que lo que vamos a hacer nosotros, será evaluar la gestión educativa, es decir: A los directores se les va a realizar sobre su gestión y evaluación docente para ir en mejora de la calidad de educativa y la calidad pedagógica de los docentes. Con respecto a la educación privada, siempre a existido y llega a un segmento que busca otras alternativas y posibilidades dentro de sus cánones económicos, en donde ellos tienen sus propios lineamientos, programas, estructuras, pero aun así siguen siendo parte de la comuna. Con respecto a la educación en los jardines infantiles es fundamental, todo lo que es la educación preescolar, desde la escuela de lenguaje, jardines infantiles u otros, tenemos que fortalecer que ahí es donde se inicia la primera etapa escolar, la mas importante en donde todos los estudios le dan significancia a este proceso, ya que es la primera etapa en donde el niño o niña comienza todo el tema integral de la educación, el proceso de conocimiento, el concepto de aprendizaje, el concepto de sociabilización con otros, etc.  Y nuestra posición es que nosotros tenemos que fortalecer, apoyar y hacer cambios tremendamente innovadores en su proceso educativo.7. En salud, ¿qué opinión tienes sobre la salud municipal y cómo abordarías la salud pública en tu gestión? 

Sobre la salud municipal, puedo decir que, en este proceso de pandemia, los funcionarios de nuestra comuna han puesto sus mejores esfuerzos, muchas veces sin los insumos necesarios, ni con las condiciones en infraestructura adecuadas para entregar un servicio de calidad. 

Actualmente existe un déficit financiero en el Departamento de Salud, por las malas gestiones realizadas en el pasado. Es por esto que debemos avanzar en buscar mayores financiamientos a través del Ministerio de Salud y en otros organismos, que nos permitan abarcar como corresponde la oferta de salud pública para los usuarios. 

Es una realidad que los CESFAM, CECOF, SAPU y SAR se encuentran en una condición de sobrepoblación, y no dan abasto. Además es un hecho que se requiere aumentar la dotación de funcionarios en la salud, para brindar una buena atención a los usuarios. Esta es la única forma de acabar con las limitaciones que existen, y que obliga a las vecinas y vecinos a tener que levantarse en plena madrugada para recibir una hora médica.

Centraremos nuestros esfuerzos en crear dos nuevos CESFAM, que se prometieron y de los que no se han presentado como proyecto. Nuestra gestión se abocará en generar más recursos para mejorar la infraestructura de la salud municipal, comprometiéndonos además a contratar más profesionales y adquirir mayores capacitaciones, medicamentos e insumos.

8. En deporte y cultura, ¿cómo abordarías y que planteas en estas materias?

Deporte y Cultura son dos ejes programáticos fundamentales en nuestro programa de Gobierno Comunal participativo, porque buscamos proyectar y potenciar ambos lineamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de nuestras vecinas, a través de acciones concretas y en conjunto con las comunidades y los barrios.

Primero, mejorando el acceso, descentralizando, nivelando las oportunidades de desarrollo, creando además nuevos espacios e infraestructura para el deporte y la cultura.

En materia deportiva incentivaremos cada una de las ramas y disciplinas competitivas y no competitivas, de tal manera que exista una gran oferta programática durante todos los días del año.

Para los clubes deportivos nuestro apoyo será incondicional porque sabemos que San Bernardo posee una larga data histórica y patrimonial, reconociendo el arduo trabajo de sus dirigentes en favor de las personas y que muchas veces ven frustrados sus sueños por falta de financiamiento.

Nuestro Gobierno Comunal se encargará de acortar sosteniblemente la brecha de fondos e intercambios deportivos a nivel local, regional, nacional e internacional.

La base será desde la primera infancia, promoviendo la vida saludable, los buenos hábitos y el deporte recreativo como modelador de experiencias positivas que cambiarán el rostro de San Bernardo.

El deporte de elite se ha visto estancado durante los últimos años, por la falta de visión, proyectos, planes y programas, no obstante estamos convencidos que es posible pavimentar un nuevo camino, siempre de manera transversal, de cara a la ciudadanía que exige más y mejores compromisos y cumplimientos.

San Bernardo necesita más y mejor cultura, más cerca de las personas y sus barrios, más accesible y descentralizada, más participativa y democrática, más inclusiva y menos exclusiva.

Cultura para construir nuevos espacios ciudadanos y así poner en valor la creación artística de nuestros creadores y cultores tradicionales.

Cultura que genere identidad y logre sensibilizar sobre el actual abandono de nuestro patrimonio comunal, así como la falta de gestión y visión de las gestiones municipales.

Comprendido esto, es indispensable abrir las escuelas, transformándolas en “centros culturales vivos”, y puntos neurálgicos del cambio para establecer la primera “Universidad Cultural”, en dependencias de El Canelo de Nos; gratuita para todas y todos.

En cuanto a planes de gestión es vital conformar un equipo multidisciplinario profesional, comprometido con las enormes tareas y desafíos, conocedores del territorio y de su quehacer.

Porque “San Bernardo Somos Tod@s”, queremos convertirnos en la “Capital de la Cultura”, y para ello proponemos siete columnas o radios de acción.

La primera columna de acción es “Cultura y Patrimonio”, donde proponemos metas a corto, mediano y largo plazo, como la recuperación, puesta en valor y gestión integral de nuestros monumentos nacionales, actualmente abandonados.

Rutas, ejes patrimoniales y cívicos, apertura de nuevos museos y “musealización del territorio”, en todo su conjunto.

La segunda columna, tiene en sus ejes estructurales: La generación de planes culturales al interior de las aulas y el fomento de nuevos medios de comunicación.

La tercera columna propone un trabajo colaborativo formando redes de apoyo y alianzas con puntos culturales denominados “corredores culturales”, junto a perfeccionamiento y fortalecimiento.

La cuarta columna es la realización de grandes eventos culturales, así como la apertura de nuevos centros culturales.

En la quinta columna crearemos nuevos medios de comunicación 100% culturales, es decir un canal de televisión y una radio abierta a todas las expresiones artísticas y culturales, mientras que la sexta y séptima columna proponen espacios para la Memoria y los Derechos Humanos, los escritores y las escritoras, los centros culturales, la música, el folklore, la danza, las artes escénicas, cultores tradicionales y patrimonios humanos vivos, entre otros.9. ¿Qué situación o tema crees que se debe abordar con urgencia en los próximos 4 años? 

San Bernardo tiene muchos desafíos, sin embargo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes es uno de los más importantes. Hay que abordar con urgencia el hacinamiento de las poblaciones de la comuna. Tengo total certeza, que como alcalde destinaré todos los recursos con los que cuenta el municipio para acabar con ese flagelo que genera muchos problemas sociales no tan solo en las comunidades donde se da, sino que termina por afectarnos a todas y todos. Consideramos que, mientras en las poblaciones el hacinamiento siga existiendo, continuarán reproduciéndoseproblemas como el consumo de las drogas químicas y dañinas, violencia intrafamiliar y delincuencia. Es por eso que, en los próximos años, nos dedicaremos a tiempo completo y exclusivo en intervenir las poblaciones de San Bernardo, a partir de dignificar las condiciones de vida de nuestros vecinas y vecinos. 

Sin embargo, la comunidad actualmente también presentanuevas necesidades, por un lado, hemos podido constatar que las conectividades a las señales de internet en la comunaresultan ser de mala calidad. En nuestra gestión el municipio tendrá un rol más activo para exigirle a las empresas de las telecomunicaciones que el internet cumpla con los estándares de calidad que se requieren, para que nuestros vecinos y vecinas puedan estar conectados a las señales de internet como corresponde. 

Es tan importante hoy estar conectado, que diseñaremos una estrategia, y un proyecto de conexión abierta, porque el internet es concebido por nosotros como un derecho, en el que todas y todos deben tener acceso, independientemente de la condición social. ¿Por qué decimos esto? Porque la democracia se está desarrollando en lo virtual, la gente está opinando, informándose, proponiendo y participando a través del espacio cibernético, y el municipio hasta ahora se ha encontrado ausente respecto de esta nueva necesidad.     10. En materias de corrupción ¿qué estrategias tienes para evitar la existencia de la corrupción en la municipalidad?

La corrupción es un problema que afecta a nuestra democracia, porque ataca a la participación ciudadana, ya que instala la desconfianza en lo público como discurso y realidad, apartando a la comunidad de la política. La crisis de desconfianzas que se desató como consecuencia de la corrupción municipal en San Bernardo es un grave problema institucional que tendremos que enfrentar. Po eso es queconsideramos, que la corrupción se combate con transparencia, y por más que exista una ley que permita el acceso a la información pública, si el municipio no está preparado en su conjunto para gestionar administrativamente con transparencia las acciones que realiza, la comunidad seguirá teniendo desconfianza en nuestra institucionalidad. 

Por esto es que nuestra estrategia apunta a vincular al municipio con el control social que la comunidad ejerce. Para nosotros, la participación de la comunidad en la fiscalización de la Municipalidad resulta imprescindible. Es por esto que, será a través de instancias comunitarias y ciudadanas donde se realizará permanentemente la revisión de las cuentas del municipio. En concreto, será la resolutividad comunitaria la que aprobará o desaprobará la gestión institucional. 

También nos hemos propuesto digitalizar toda la documentación administrativa y de gestión que ha generado el municipio a lo largo de su funcionamiento, como una forma de contribuir a transparentar las acciones que ha realizado y sigue realizando la Municipalidad. Esta información deberá encontrarse en el espacio virtual, almacenada en una página web de trasparencia municipal, al alcance de todas y todos.     

 11. Transparencia activa, ¿qué entiendes por este concepto y cómo lo implementarías dentro de tu eventual gestión como alcalde?

La transparencia activa la entendemos como el conjunto de acciones que adoptan las instituciones para informar cómo va funcionando. Lo que pretende este concepto es eliminar las malas prácticas institucionales, como el sectarismo, el autoritarismo y la corrupción. Cuando hablamos de generar instancias de control social a través de los espacios comunitarios, y que digitalizaremos la documentación para crear un portal de transparencia municipal, vamos por el camino de la transparencia activa.

 12. ¿Qué opinas de los contratos por trato directo que la municipalidad ha realizado con las empresas privadas sin pasar por licitación pública? ¿Cómo lo abordarías tú?

Estoy en contra de los tratos directos, porque representan un abuso administrativo. Creo que ha sido un tremendo error ocupar este tipo de contratos, porque representan todo lo que la comunidad rechaza. Muchos de los tratos directos, son negocios que se realizan entre cuatro paredes. Es por eso que la licitación pública existe, porque de cierta forma transparenta los acuerdos que tiene tanto el municipio con las empresas que presentan. Somos insistentes en este punto, en nuestra gestión no habrán firmas de contratos multimillonarios, si la comunidad está ausente del proceso. Los contratos deben ser revisados, con mucha anticipación, tanto por la instancia del Concejo Municipal, como por los espacios de control social y ciudadano. Tenemos una lógica distinta a lo que ha existido hasta hoy, cuando decimos que somos 100% independientes, es precisamente porque no habrán, ni partidos políticos, ni grandes consorcios económicos o empresas involucradas en los acuerdos y contratos que adopte el municipio. Nosotros abordaremos los grandes acuerdos y contratos del municipio con la participación de la comunidad.  

 13. ¿Quién es tu candidato o candidata presidencial?

Creo que el país cuenta con buenos liderazgos que podrían asumir una candidatura presidencial, tal es el caso del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha impulsado una serie de iniciativas en conjunto con la comunidad para el beneficio de todas y todos. Del mismo modo que los diputados Jaime Amulet y Pamela Jiles, quienes han permitido el retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, creo que el programa del próximo gobierno que tendrá el país es lo más importante, y nos pondremos a disposición de la unidad. Todas y todos somos responsables para acabar definitivamente con la dictadura de Sebastián Piñera y la derecha.  

14. Dentro de las siguientes afirmaciones, cómo te declaras:

A. 3er retiro del 10% de AFP’s:​

Estoy a favor, porque es una necesidad que tiene la población, ante la ausencia de políticas de apoyo en esta crisis social que generó la pandemia. 

B. Derecho al aborto:

Las mujeres son libres de su cuerpo. El Estado debe ver la realidad, porque el aborto clandestino es un permanente riesgo al que están expuestas nuestras mujeres. No querer ver esto, es estar sesgado por la intolerancia y el fundamentalismo ideológico.   

C. Pena de muerte:

Soy partidario en extremar las penas de presidio para casos como la pedofilia, la violación y la corrupción. No considero que la pena de muerte sirva como medida ejemplificadora.  

D. Dictadura o gobierno militar: 

Lo de Pinochet fue una tiranía, una terrible dictadura, que hasta el día de hoy nos tiene sumido en conflictos sociales. 

15. Liberar a los presos políticos del estallido social:

Pedimos por la liberación de todos los luchadores sociales que salieron a la calle a exigir dignidad. Chile va cambiar gracias al aporte de los activistas sociales que permitieron el estallido social. Lo que se debe investigar son los montajes y la participación de pandillas criminales y de agentes encubiertos en la legitima protesta.

10 Comentarios

  1. JbvdDrott

    1 marzo, 2021 en 8:11 pm

    canadian tadalafil generic tadalafil tadalafil side effects

    Responder

  2. Nndotaima

    12 marzo, 2021 en 11:06 am

    pharmacy online no prescription pharmacy prices compare canada pharma limited

    Responder

  3. zortilonrel

    16 marzo, 2021 en 8:26 am

    When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

    Responder

  4. zortilo nrel

    20 marzo, 2021 en 4:13 pm

    I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my site :).

    Responder

  5. Patricia Rubilar

    22 marzo, 2021 en 10:59 am

    realmente es una basura

    Responder

  6. vreyrolinomit

    9 abril, 2021 en 9:05 am

    Good write-up, I?¦m normal visitor of one?¦s website, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

    Responder

  7. Lecftaima

    11 abril, 2021 en 11:09 pm

    [url=https://hopeviagrin.com/]hopeviagrin.com[/url] [url=https://lightvigra.com/]lightvigra.com[/url] [url=https://xuypharmacyonline.com/]xuypharmacyonline.com[/url] [url=https://online21rxon.com/]online21rxon.com[/url] [url=https://happyrxpharmacy21.com/]happyrxpharmacy21.com[/url] [url=https://storerxpharmcanada.com/]storerxpharmcanada.com[/url]

    Responder

  8. LlpDrott

    13 abril, 2021 en 7:11 am

    [url=https://60lmentop.com/]60lmentop.com[/url] [url=https://viamengo.com/]viamengo.com[/url] [url=https://didoviamen.com/]didoviamen.com[/url]

    Responder

  9. MyronJak

    15 abril, 2021 en 12:35 pm

    free datingwebsites
    [url=”http://stfreeonlinedating.com/?”]single chat line free [/url]

    Responder

  10. MyronJak

    15 abril, 2021 en 10:51 pm

    free adult personals
    [url=”http://datingfreetns.com/?”]free local dating sites [/url]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.